• Seminario “El cristiano y la Polis”

    A partir de textos de Adrienne von Speyr y de Hans Urs von Balthasar este seminario aborda las interpretaciones de la Ciudad de Dios de San Agustín, las tensiones alma-cuerpo, hombre-mujer e individuo-comunidad, la lucha por la justicia y la tensión entre lo temporal y lo espiritual.

    Las tensiones alma-cuerpo, hombre-mujer e individuo-comunidad impiden una síntesis fácil y una instalación del hombre en sí mismo y le abren, ya en su propia dimensión humana, a un “más” que no puede sino remitirlo a algo que reside más allá de sí mismo.

    Las interpretaciones de la Ciudad de Dios de San Agustín resaltan el contenido teológico de una obra que como es sabido contiene reflexiones sobre la filosofía del tiempo, la historia de Roma pagana y cristiana, la filosofía de las religiones y la teología bíblica de la historia.

    Las tensiones entre individuo y comunidad que atraviesan la historia humana de los pueblos y las culturas sólo en Cristo son orientadas en su verdadero sentido y en toda su positividad. El seminario expone las líneas filosóficas principales de esta tensión y la posición de la tensión en la verdad de Cristo.

    El poder es una cuestión que nos lleva al centro del drama del encuentro de la libertad divina y la libertad humana. El poder domina la historia humana junto con la religión y la cultura, pero si se aísla de éstas, es incapaz de darle sentido a la existencia.

    El tema relativo a la lucha por la justicia incorpora las “reflexiones histórico salvíficas sobre la Teología de la Liberación” de Hans Urs von Balthasar que nos llevan a constatar que, en la Nueva Alianza, la plenitud de la salvación en Cristo sitúa a la exigencia profética de lucha por la justicia en una urgencia aún mayor.

    La tensión entre lo temporal y lo espiritual es estudiada en esta parte, titulada “En el mundo pero no del mundo” (in mundo sed non ex mundo). Se trata de un discernimiento teológico sobre la base de obras literarias ya que la verdad y la belleza son inseparables y la figura literaria bien lograda no puede ser sino una manifestación misteriosa de la verdad que la filosofía y la teología buscan por métodos propios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Pulsando ACEPTAR dará su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestras condiciones de uso, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Newsletter Powered By : XYZScripts.com