• Seminario “Matrimonio y consejos evangélicos”

    Con base en la lectura de textos de Adrienne von Speyr y Hans Urs von Balthasar este seminario se dedica a profundizar en los misterios de la vida de Cristo en cuanto interpretan la existencia del hombre. Hans Urs von Balthasar busca lo que significa el seguimiento de Cristo para un cristiano y señala ante todo a la existencia de Cristo como único centro de la historia. Adrienne von Speyr por su parte nos ha dejado en su amplia obra una cantidad notable de reflexiones sobre el matrimonio.

    En la última parte de su libro El todo en el fragmento, Aspectos de teología de la historia, Hans Urs Von Baltasar propone un entendimiento teológico de las realidades humanas vividas en el tiempo. La Palabra en su historia, o, por usar la expresión clásica, los Misterios de la vida de Cristo, interpretan la existencia del hombre. Junto con las otras tensiones fundamentales de la existencia histórica, la misteriosa diferenciación sexual de la humanidad recibe sólo en Cristo su última consistencia y su último sentido.

    La mirada contemplativa de Adrienne ayuda a encontrar, sin sublimaciones claudicantes de la carne, la presencia del Espíritu de Jesús en el matrimonio. El seminario resalta la presencia de un misterio divino en un evento carnal, por don de Cristo que así lo ha establecido en la cruz. Es esta una tarea especialmente necesaria en nuestros días. El impudor actual no ha sido de ningún modo el remedio para el falso pudor de otras épocas no lejanas. Todo el cuerpo es creado por Dios, también en lo más íntimo, también en lo que tiene de humillante. La Iglesia de los últimos siglos, que ha tenido la tendencia a no hablar del cuerpo en su parte inferior y a abandonar a Freud los complejos que nacen de allí, ha emprendido frecuentemente la huída sin llegar a una solución digna de su eclesialidad. Por eso es importante que hoy sean abordadas estas cuestiones sin miedo y abiertamente, sin aislar la esfera sexual, con lo que las cuestiones quedarían insolubles, sino mediante la integración en la totalidad de lo humano, de lo cristiano, de lo eclesial, de lo cristológico y de lo trinitario».

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