• Existencia en misión

    «La madurez cristiana no es, por tanto, algo simple y unívoco, como muchos creen. No es un mero problema de formación de la propia conciencia conforme a principios supuestamente cristianos. La conciencia, en tanto pertenece a la naturaleza humana, es el fundamento de nuestra conducta moral natural; pero si somos cristianos, nuestra conciencia debe mantenerse siempre a la escucha y abierta al Espíritu Santo de Cristo. El Espíritu no se deja encerrar en botellas y principios que se puedan encorchar una vez para siempre; sólo la fresca vitalidad de una escucha permanente tiene oportunidad de percibirlo, incluso de comprenderlo. Esto presupone una docilidad extrema, un instinto sobrenatural de obediencia que se haya vuelto connatural a nosotros, es decir, lo contrario de lo que nosotros imaginamos como “madurez”. Cuanto más obedientes al Espíritu libre de Cristo, más libres y adultos podemos considerarnos. […]

    Las condiciones para alcanzar esa meta ya fueron indicadas: es preciso asumir con total seriedad la muerte en cruz de Cristo como forma radical de nuestra vida terrena, porque sólo así experimentaremos […] esas fuerzas eternas e inmortales cuya supremacía ayuda al cristiano a distinguir, administrar y dominar las cosas terrenas. Estas “fuerzas” no son obviamente las nuestras, pero se nos prestan y nos las podemos ”poner”; podemos amoldarnos a ellas e identificarnos con ellas; la Escritura llama a esto “revestirse de Cristo”, “revestirse del hombre nuevo”. Si hiciéramos lo que quiere el hombre nuevo en Cristo seríamos libres y mayores de edad. Pero esta libertad, mientras estamos en la tierra, mantiene el carácter de un servicio. Porque el hombre nuevo y libre no es algo que nos hemos dado a nosotros mismos, sino que se lo debemos a la gracia de Dios en Cristo; […]. Podemos llamar a esta vida de libertad en servicio de Dios “existencia en misión”».

    Hans Urs von Balthasar¿Quién es un cristiano?, Ediciones San  Juan, 2017, p.88-89 

    Libro que se tratará en el XII Encuentro Fe Cristiana y Servicio al Mundo (enlace al evento aquí), descarga gratuita en la web de la editorial: www.edicionessanjuan.es.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Pulsando ACEPTAR dará su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestras condiciones de uso, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Newsletter Powered By : XYZScripts.com