• Poder dejar

    «Hay una contradicción esencial que consiste en que el hombre quiere e incluso debe realizar algo imperecedero en lo transitorio. La contradicción no sólo no puede ser eliminada ni superada, sino que ella posee una necesidad paradójica, incluso una fecundidad paradójica […]

    Precisamente porque mi plazo de tiempo es finito, en el tiempo finito yo debo y también puedo configurar algo de lo cual me hago plenamente responsable. Si todo se extendiera indefinidamente perdiéndose en el horizonte, entonces yo podría una y otra vez revocar cada una de mis decisiones, todo sería reversible, todo giraría en círculo. […]

    El joven que tiene ante sus ojos miles de posibilidades para realizar su vida debe elegir: ¿Por qué motivo he de renunciar a mis miles de posibilidades, si la cosa se pone seria? ¿para qué sacrificar mi todopoderosa libertad, ahora que está llegando la hora de realizar lo único necesario? […] Él comprende instintivamente que en la elección de una realidad en lugar de miles de posibilidades radica no sólo la seriedad sino la dignidad de la vida. Un instinto, una escucha interior le anima a confiarse a una vocación, a elegir una profesión. Y para eso debe abandonarse.

    Digamos, además, que nadie se encuentra a sí mismo de otro modo que por medio de un tal dejar-se activo. No se le hará comprensible su yo meditando sobre un almohadón y abstrayéndose de todo lo que le rodea –así, a lo sumo encontrará la nada, y sería una pena si él quisiera encontrarse a sí mismo en ella–, sino sólo en la donación a una realidad o a una persona. El poder-dejar es el principio de todo logro y de toda posesión del amor. ¡La obra debe llegar a ser, aunque yo muera en el camino! ¡Tú debes ser, aunque me cueste la vida! Por ejemplo el gran arte no fue obtenido de ningún otro modo. En vano llamaba el papa al que estaba absorto en sus frescos de la Sixtina a que bajase del andamio. Y este dejar no es una mera finta para poseerse a sí mismo más profundamente en la obra […]

    ¿Existe un camino para ejercitarnos en libertad y sin coacción a lo largo de la vida en ese acto que todo lo sustenta? […]».

    Hans Urs von Balthasar, Vida desde la muerte, Ediciones San Juan, p. 12-16, disponible en PDF en www.edicionessanjuan.es

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