• Seminario “Teatro y Existencia”

    Retomando el tópico cultural de la relación entre teatro y vida a partir de El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca, Hans Urs von Balthasar ha propuesto un original análisis de los elementos que constituyen el teatro y de su capacidad de evocar, como ninguna otra instancia cultural, las cuestiones decisivas de la existencia humana. Porque, en efecto, el hombre nos es tan conocido como totalmente desconocido, es el indefinible siempre de nuevo definido, y las direcciones hacia las que apunta su vida se nos presentan tan razonables como caóticamente desorientadas y contradictorias. El teatro posee los mejores recursos para acercarse a esta cuestión insoluble que es nuestra existencia, porque sin pretender dominarla con una fórmula lógica, reconoce que el “drama”, es decir, la “acción”, implica en la vida humana una gracia y una tarea, la de la libertad que responde a la Libertad absoluta. El seminario se ocupa de cómo se llega al evento teatral, qué instancias lo hacen posible, tanto en su producción (autor, actor, director) como en su realización (escenario, público, horizonte común a ambos).

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