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  • Dios no obra «como si»

    Dios no obra “como si”: como si fuera humilde y pobre y un niño. Sino que éste es su misterio: su riqueza consiste en un amor eterno que se regala sin reservarse nada; y su poder, en la posibilidad de regalar igualmente poder y libertad a otros seres, sobre los que no quiere predominar, a no ser por la impotencia de su cruz. […]
    Y podemos preguntarnos: ¿existe un Dios que sea más misterioso e incomprensible que el Dios de los cristianos, precisamente por no ser un Dios lejano, sino uno cercano, un Dios al que no se lo debe buscar sobre las nubes y adorar a una distancia irrevocable, sino el Dios que como un hombre, aún más, siendo un hombre, se relaciona con nosotros y, haciéndolo, no deja de ser el Dios verdadero, totalmente-Otro, eterno, inmortal y omnipotente? Por el misterio de Navidad este Dios no ha perdido nada de su incomprensibilidad, sino que, por el contrario, se ha hecho aún más incomprensible. Sólo ahora podemos vislumbrar cuán lejos llega, en realidad, la omnipotencia divina: hasta la potencia de poder ser también un niño impotente. Y nosotros no podemos apartarnos de este Dios bajo el pretexto de que «ya nadie entiende nada» –al fin y al cabo, ¿es Dios verdaderamente Dios o tan sólo un hombre?–; más bien, somos remitidos siempre de nuevo a su presencia entre nosotros que desde el nacimiento de Jesús ya nadie puede pasar por alto. Nosotros giramos para apartarnos de Él, pero la figura de Jesús ya nos vuelve a encontrar desde el otro lado. No importa si nos hacemos marxistas o budistas, nunca nos escapamos de Él. La historia del mundo ha cambiado a partir de Navidad. […]
    Los Reyes Magos, los pastores, María: todos ellos adoran al Niño; como más tarde los discípulos, cuando alcancen la fe, adorarán al hombre Jesús. Porque reconocen que es la Palabra personal, la expresión, la exégesis de Dios. Todo en Jesucristo dice: «Así es Dios, así es mi Padre y vuestro Padre que está en el cielo, así es nuestro Espíritu eterno».

    Hans Urs von Balthasar, Navidad y adoración, Ediciones San Juan, p. 6-8 (pdf disponible gratuitamente en la web www.edicionessanjuan.es).

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