Home » Textos Maior » Existencia en misión
  • Existencia en misión

    «La madurez cristiana no es, por tanto, algo simple y unívoco, como muchos creen. No es un mero problema de formación de la propia conciencia conforme a principios supuestamente cristianos. La conciencia, en tanto pertenece a la naturaleza humana, es el fundamento de nuestra conducta moral natural; pero si somos cristianos, nuestra conciencia debe mantenerse siempre a la escucha y abierta al Espíritu Santo de Cristo. El Espíritu no se deja encerrar en botellas y principios que se puedan encorchar una vez para siempre; sólo la fresca vitalidad de una escucha permanente tiene oportunidad de percibirlo, incluso de comprenderlo. Esto presupone una docilidad extrema, un instinto sobrenatural de obediencia que se haya vuelto connatural a nosotros, es decir, lo contrario de lo que nosotros imaginamos como “madurez”. Cuanto más obedientes al Espíritu libre de Cristo, más libres y adultos podemos considerarnos. […]

    Las condiciones para alcanzar esa meta ya fueron indicadas: es preciso asumir con total seriedad la muerte en cruz de Cristo como forma radical de nuestra vida terrena, porque sólo así experimentaremos […] esas fuerzas eternas e inmortales cuya supremacía ayuda al cristiano a distinguir, administrar y dominar las cosas terrenas. Estas “fuerzas” no son obviamente las nuestras, pero se nos prestan y nos las podemos ”poner”; podemos amoldarnos a ellas e identificarnos con ellas; la Escritura llama a esto “revestirse de Cristo”, “revestirse del hombre nuevo”. Si hiciéramos lo que quiere el hombre nuevo en Cristo seríamos libres y mayores de edad. Pero esta libertad, mientras estamos en la tierra, mantiene el carácter de un servicio. Porque el hombre nuevo y libre no es algo que nos hemos dado a nosotros mismos, sino que se lo debemos a la gracia de Dios en Cristo; […]. Podemos llamar a esta vida de libertad en servicio de Dios “existencia en misión”».

    Hans Urs von Balthasar¿Quién es un cristiano?, Ediciones San  Juan, 2017, p.88-89 

    Libro que se tratará en el XII Encuentro Fe Cristiana y Servicio al Mundo (enlace al evento aquí), descarga gratuita en la web de la editorial: www.edicionessanjuan.es.

Uso de cookies

El sitio web www.maior.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su experiencia de usuario. No se utilizan las cookies para recoger información de carácter personal. Encontrará más información en nuestra Política de cookies, pinche el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies