Home » Textos Maior » ¿Qué formación permite llegar a ser testigo?
  • ¿Qué formación permite llegar a ser testigo?

    El testimonio requiere la actitud de un olvido de sí mismo y la de una afirmación de sí mismo a partir de la tarea –sin testigo no hay testimonio- en cuya conjunción no siempre es fácil situarse. El secreto para estar precisamente y a la vez en el no ser importante y en el ser importante –nada hay tan contingente que no tenga algo de necesario, dice S. Tomás de Aquino- es una gracia particular, concedida a algunos para enseñarla a otros. Es la gracia, por ejemplo, de S. Teresa de Lisieux; o de M. Teresa de Calcuta o M. Maravillas de Jesús. Basta una frase suya para situarse en la posición justa. Pero es más propiamente la gracia de algunos santos formadores de muchos cristianos mediante la regla de vida que les han propuesto. Ninguno de estos santos, ni S. Basilio, ni S. Agustín, ni S. Benito, ni S. Francisco de Asís, ni S. Ignacio de Loyola, por citar a los autores de las grandes reglas de vida cristiana, han pensado en primer lugar en los cristianos llamados a la vida consagrada, sino en la respuesta de vida que el Señor se espera de uno que cree en Él.

    La gracia peculiar de estos autores de una regla de vida, es la de poder expresar en normas concretas el Espíritu del Evangelio. Porque si la vida cristiana debe ser la redacción santa de la salvación en Cristo, como decíamos, entonces es necesario que la inspiración del Espíritu se manifieste en lo concreto como vida evangélica de obediencia sólo a Dios, de entrega a Dios solo, de tener sólo en Él los recursos para vivir. El modo de vida que han dejado estos santos formadores a los demás cristianos es un don del Espíritu Santo que hace presente la vida del Señor como vida de sus fieles. En general, son una guía de radicalidad evangélica del mandato del Señor de la negación de uno mismo permitiendo así que su vida sea en mí luz para otros en la misión que Dios me encomienda.

    Ricardo Aldana, Formación del laico. Fundación Maior, Madrid, 2009. Pág. 159

Uso de cookies

El sitio web www.maior.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su experiencia de usuario. No se utilizan las cookies para recoger información de carácter personal. Encontrará más información en nuestra Política de cookies, pinche el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies