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  • Sin límites

    «Apparuit – ha aparecido. Esta es una palabra con la cual la Iglesia quiere expresar de manera sintética la esencia de la Navidad. Antes, los hombres habían hablado y creado imágenes humanas de Dios de muchas maneras. Dios mismo había hablado a los hombres de diferentes modos (cf. Hb 1,1). Pero ahora ha sucedido algo más: Él ha aparecido. Se ha mostrado. Ha venido entre nosotros. Para la Iglesia antigua, esta era la gran alegría de la Navidad: Dios se ha manifestado. Ya no es sólo una idea, algo que se ha de intuir a partir de las palabras. Él “ha aparecido”.

    Pero nos preguntamos: ¿Cómo ha aparecido? ¿Quién es él realmente? “Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre” (Tt 3,4).

    Para los hombres de la época precristiana, que ante los horrores y las contradicciones del mundo temían que Dios no fuera bueno del todo, sino que podría ser sin duda también cruel y arbitrario, esto era una verdadera “epifanía”, la gran luz que se nos ha aparecido: Dios es pura bondad. Y también hoy, ante la pregunta de si el último poder que funda y sostiene el mundo es verdaderamente bueno, o si acaso el mal es tan potente y originario como el bien y lo bello, que en algunos momentos luminosos encontramos en nuestro cosmos: “Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre”: ésta es una nueva y consoladora certidumbre que se nos da en Navidad.

    “Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva al hombro el principado, y es su nombre: Maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre perpetuo, Príncipe de la paz. Para dilatar el principado con una paz sin límites” (Is 9,5s). […] Este es el único texto en el Antiguo Testamento en el que se dice de un niño, de un ser humano, que su nombre será Dios fuerte, Padre para siempre. Nos encontramos ante una visión que va, mucho más allá del momento histórico, hacia algo misterioso que pertenece al futuro. Un niño, en toda su debilidad, es Dios poderoso. Un niño, en toda su indigencia y dependencia, es Padre perpetuo. Y la paz será “sin límites”».

    Benedicto XVI, Homilía de Nochebuena de 2011

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